Aviso a la comunidad Psicológica

Rolando Mario Toro Araneda
1924-2010
Por un gran compañero me llegó la noticia de la muerte de Rolando Toro creador del Sistema  Biodanza.

Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924. Fue profesor desempeñandose en varias ciudades de Chile desde 1944 hasta 1957 . En 1964 egresó de la Escuela de Psícologia del Instituto Pedogógico de la Universidad de Chile. Enseñó la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión , en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia y  ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

Durante  1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza  que en un período inicial llamó Psicodanza aplicando  el sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Fue Presidente de la International Biocentric Foundation (IBF) entidad que coordina la actividad del Sistema Biodanza en el mundo , difundiendo su trabajo viajando por Europa, América, África y Asia.

Genio de la primera psicoterapia Corporal Latinoamericana quien tuvo como más grande deseo  que aprendamos a fluir en la vida con amor.

Desde está página humildemente honro tu descanso eterno.

En lima se realizaran sesiones de biodanza gratuitas en todos los lugares donde se practicó para honrar la memoria de este gran Psicoterapeuta Latinoamericano.

Mayor información
http://www.biodanza.org/


Sonja Lyubomirsky y "The how of Happiness"

Recientemente en mi búsqueda por conocer más de cerca la Psicología Positiva adquirí el libro de Sonja Lyubomirsky "The How of Happiness" , siendo la traducción del libro  al español "La Ciencia de la Felicidad".  Los días pasaron desde que hice el pedido hasta que después de dos semanas de espera el timbre de mi casa alertó a mi familia, mi madre abrió la puerta y un paquete llegó con mi nombre. No lo podía creer: el libro había llegado y junto a él llegó también el Manual de Sanidad "Fortalezas de Carácter y Virtudes" de Peterson y Seligman. Todos nos congregamos alrededor del paquete y lo abrimos. Mientras desenvolvía el paquete, no dejaba de pensar en todos los conocimientos que aquellos libros me iban a proporcionar y que me iban a permitir compartirlos con todos aquellos que quieren conocer un poco más de cerca esta rama. Imaginaba la información que iba a obtener para mis investigaciones , las horas de traducción y estudio que me iban a ser encomendadas ...pero, de pronto, me di cuenta que me dolían las mejillas y era de la gran sonrisa que tenía por la felicidad que me proporcionaba el tener aquellos libros en mis manos.   
En este post quiero enfocarme en Sonja Lyubormirsky. ¿Quién es ella?
Sonja Lyubomirsky es profesora de Psicología de la Universidad de California, Riverside. Ha recibido su B.A en la Universidad de Harvard (Summa Cum Laude) y su Ph. D. en Psicología Social en la Universidad de Stanford en 1994.
Con un curriculum de 20 hojas (pueden encontrar más información en este link http://www.faculty.ucr.edu/~sonja/about.html)  ha obtenido los siguientes premios:

Best Paper Award, Journal of Happiness Studies, 2006
Templeton Positive Psychology Prize, American Psychological Association, 2002
Faculty of the Year Award, Department of Psychology, UC Riverside, 1999-2000
Faculty Mentor of the Year, University Honors Program, 1999-2000
National Institutes of Mental Health, RO1 Award, 2004-2009
National Institutes of Mental Health, B/START Award, 1999-2000
National Institutes of Mental Health, Individual National Research Service Award, 1993-1994
Centennial Teaching Assistant Award, Stanford University, 1994
Thomas T. Hoopes Prize for Outstanding Scholarly Work, Harvard University, 1989
Faculty Prize for Outstanding Honors Thesis, Department of Psychology, Harvard University, 1989 
Actualmente es editora asociada de la revista de Psicología Positiva y junto con Ken Sheldon han conseguido 5 millones de dolares del Instituto Nacional de Salud Mental (EEUU) para continuar con la investigación sobre la posibilidad de incrementar permanentemente la felicidad. 

Al revizar su curriculum podemos observar que se ha dedicado a la investigación de la felicidad, su significado y expresión, sus beneficios,  adaptación hedónica, su correlación con la autoestima así como temas relacionados con bondad, optimismo, gratitud y rumiación de ideas.

Lyubomirsky tienen un blog llamado The How of Happiness en Psychology Today http://www.psychologytoday.com/blog/how-happiness en el cual podemos encontrar post escritos por ella acercándonos a su trabajo y sacándonos de algunas dudas.

Definitivamente una gran Psicóloga en la lista de los grandes en Psicología Positiva.

DR. Martin Seligman

Hoy no quiero desaprovechar la oportunidad de presentarles al Dr. Martin Seligman , fundador de la Psicología Positiva. Para ello les hago una traducción  de lo más importante de su biografía obtenida de http://www.ppc.sas.upenn.edu/bio.htm  , http://www.upenn.edu/gazette/0199/hirtz.html y de información sobre sus libros listados en WIkipedia. Si quieren conocer más les invito a leer su curriculum http://www.ppc.sas.upenn.edu/vitae.htm para que puedan apreciar el vasto trabajo de este gran psicólogo que ha dedicado su vida a la investigación y a la aplicación de la psicología en nuestras vidas.

Martin Seligman trabaja en psicologia positiva, indefensión aprendida, depresión , optimismo y pesimismo. Actualmente es profesor en la facultad de psicologia de la Universidad de Pensilvania. Es reconocido por su trabajo academico y es autor de best Sellers. Ha escrito 20 libros y doscientos artículos de motivación. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Optimismo aprendido (knopf, 1991), Lo que puedes cambiar y lo que no puedes cambiar (Knopf, 1993), El niño optimista ( Houghton Mifflin, 1995), Indefensión (Freeman, 1975, 1993) y Psicología Anormal (Norton , 1982, 1988, 1955, with David Rosenhan).

Su trabajo más reciente es el best seller, Autentica Felicidad (free Press, 2002). Ha recibido dos premios por su distinguida contribución científica de la Asociación Americana de Psicología (APA) : El premio Laurel de la APA por Psicología Aplicada y Prevención y el premio LIFETIME Achievement de la Sociedad para la Investigación Psicopatológica. También ha recibido dos premios de la Sociedad Psicologica Americana “William James” por su contribución a la ciencia y el premio James Mckeen Cattel por la aplicación del conocimiento psicológico.

Es el director de la Red de Psicología Positiva y Director Científico del proyecto Clasificación de Fortalezas y virtudes de la fundación Mayerson. Durante 14 años ha sido Director del Programa de entrenamiento clinico de la facultad de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Ël es fundador y editor en jefe de la Revista Prevención y Tratamiento. (revista on line del APA)
El doctor Seliman ha sido nombrado “ “Practicante Distinguido” por la Academia Nacional de Práctica en Pensilvania y en 1995 recibió el premio “ contribuidores distinguidos de ciencia y práctica” de la asociación Psicológica de Pensilvania. . Ha sido presidente de la División de Psicología Clínica de la Asociación Americana de Psicología (APA) . Es director Cientifico de la Foresight , Inc, una compañía que predice el éxito en varios campos de la vida.
En 1998 Dr. Seligman fue elegido Presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA). Su principal propósito fue unir la ciencia y la práctica para que ambas puedan florecer. Es fundador y editor en jefe de la Revista Prevención y Tratamiento.
Desde el año2000 su principal msisión ha sido la de promover el campo de la Psicología Positiva. Esta disciplina incluye el estudio de las emociones positivas, rasgos de carácter positivo y de instituciones positivas.
Libros escritos por Martin Seligman:

• Seligman, Martin E. P. (1975). Helplessness: On Depression, Development, and Death. San Francisco: W.H. Freeman. ISBN 0-7167-0752-7 (Paperback reprint edition, W.H. Freeman, 1992, ISBN 0-7167-2328-X)
• Seligman, Martin E. P. (1991). Learned Optimism: How to Change Your Mind and Your Life. New York: Knopf. ISBN 0-671-01911-2 (Paperback reprint edition, Penguin Books, 1998; reissue edition, Free Press, 1998)
• Seligman, Martin E. P. (1993). What You Can Change and What You Can't: The Complete Guide to Successful Self-Improvement. New York: Knopf. ISBN 0-679-41024-4 (Paperback reprint edition, Ballantine Books, 1995, ISBN 0-449-90971-9)
• Seligman, Martin E. P. (1996). The Optimistic Child: Proven Program to Safeguard Children from Depression & Build Lifelong Resilience. New York: Houghton Mifflin. (Paperback edition, Harper Paperbacks, 1996, ISBN 0-06-097709-4)
• Seligman, Martin E. P. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. New York: Free Press. ISBN 0-7432-2297-0 (Paperback edition, Free Press, 2004, ISBN 0-7432-2298-9)
• Seligman, Martin E. P. (2004). '"Can Happiness be Taught?". Daedalus, Spring 2004.
• Peterson, Christopher, & Seligman, Martin E. P. (2004). Character Strengths and Virtues. Oxford: Oxford University Press. ISBN 987-0-19-516701-6

Pero nada mejor que escucharlo a él  hablar sobre la Psicología Positiva:






El video se puede ver con subtitulos en Español. HAcer clic donde dice view subtitles y elijan español. :)