Diez maneras de vivir feliz


Action for Happiness ha desarrollado 10 claves para vivir Felices basados en la revisión de las últimas investigaciones científicas relacionadas a la felicidad.
Si bien los caminos para llegar a ella son diferentes para cada persona, las investigaciones (realizadas por la organización Action for Happiness) sugieren realizar estas 10 acciones claves consistentemente para lograr un impacto positivo en el desarrollo de la felicidad y el bienestar. Las cinco primeras acciones relatan cómo interactuar con el mundo externo y en nuestras actividades diarias. El siguiente grupo de cinco actividades están relacionadas con el desarrollo interior y depende la actitud de cada uno hacia la vida.  
DAR                                      HACER COSAS POR OTROS
RELACIONARSE                CONECTARSE CON LAS PERSONAS 
EJERCITARSE                     TOMAR CUIDADO DE NUESTRO CUERPO
APRECIACIÓN                   NOTAR EL MUNDO A NUESTRO ALREDEDOR     
PROBAR                              CONTINUAR APRENDIENDO COSAS NUEVAS
            DIRECCIÓN                         TENER METAS PARA CUMPLIRLAS
RESILIENCIA                       ENCONTRAR FORMAS DE RECUPERARSE DE LOS                                           OBSTÁCULOS
EMOCIÓN                           TOMAR UN ACERCAMIENTO POSITIVO
ACEPTACIÓN                     SENTIRSE COMODO CON QUIEN UNO ES
SIGNIFICADO                    SER PARTE DE ALGO MAYOR 
 
Las cinco primeras acciones claves están basadas en "Los Cincos Caminos hacia el Bienestar" desarrollado por NEF como parte del proyecto de Capital Mental del Gobierno de UK.
En el artículo escrito por ellos encontramos las siguientes definiciones de las actividades clave a realizar para desarrollar nuestra felicidad así como una pregunta que nos facilitará el proceso.
DAR.- Hacer cosas por otros
Cuidar de otros es fundamental para nuestra felicidad. Ayudar a otros no sólo es bueno para aquellos que son ayudados sino que también es una gran cosa por hacer ya que nos hace felices y saludables. Dar además crea una fuerte conexión entre las personas y ayuda a construir una sociedad feliz para todos. Y no se trata solo de dar dinero sino que también podemos dar nuestro tiempo, ideas y energía. Así que si te quieres sentir bien haz el bien!
Pregunta: Qué es lo que haces para ayudar a otros?
RELACIONARSE.- Conectarse con otras personas
Las relaciones son grandes contribuidoras para la felicidad. Las personas con relaciones sociales fuertes y amplias son más felices, saludables y viven más que las personas que poseen relaciones sociales más limitadas.  Las relaciones cercanas con la familia y amigos proveen amor, significado, soporte e incrementan nuestro sentimiento de autoestima. Redes amplias traen un gran sentido de pertenencia. Así que toma acción para fortalecer tus relaciones y crear nuevas conexiones ya que es muy importante para el desarrollo de tu felicidad.
Pregunta: Qué es más importante para usted?
EJERCICIO.- Tomar cuidado del propio cuerpo
Nuestro cuerpo y mente están conectados. Estar activos nos  hace más felices y es bueno para nuestra salud física. Inmediatamente mejora nuestro estado de ánimo y puede incluso sacarnos de la depresión. No es necesario correr una maratón, ya que hay cosas simples que podemos hacer para estar activos cada día. Además podemos impulsar  nuestro bienestar desconectándonos de la tecnología, saliendo de la casa y durmiendo lo suficiente.
Pregunta: Cómo logras permanecer activo y saludable?
APRECIACIÓN.- Notar el mundo alrededor tuyo 
Nunca sentiste que debía haber más en esta vida? Pues hay buenas noticias, si lo hay. Y está justamente frente nuestro. Sólo necesitamos dar un alto y reparar en lo que sucede alrededor nuestro. Aprender a ser más consciente y este estado hará maravillas por tu bienestar en todas las áreas de tu vida. Esto nos ayudará a alinearnos con nuestras emociones y detendrá los pensamientos respecto al pasado o al futuro.  
Pregunta: Cuando paras y te vuelves más consciente?
PROBAR.-   Continuar aprendiendo nuevas cosas
El aprender afecta nuestro bienestar de muchas formas positivas. Nos expone a nuevas ideas y nos ayuda a permanecer curiosos y enganchados. Esto también nos brinda un sentido de logro y nos ayuda a impulsar nuestra confianza y resiliencia. Hay muchas maneras de aprender nuevas cosas. No solo a través de la enseñanza formal. Podemos compartir una habilidad con nuestros amigos, unirnos a un club, aprender a cantar, jugar un nuevo deporte y mucho más.
Pregunta: Qué cosas nuevas has tratado últimamente?
DIRECCIÓN.-  Ten metas las cuales seguir.
Sentirse bien sobre el futuro es importante para nuestra felicidad. Todos nosotros necesitamos metas para motivarnos y deben ser lo suficientemente desafiantes para lograr estimularnos y ser alcanzables. Si tratamos de lograr lo imposible traeremos hacia nosotros estrés innecesario. Escoge metas ambiciosas pero que a la vez sean realistas y que dirijan nuestras vidas dándoles dirección y una sensación de logro y satisfacción cuando las logremos.  
Pregunta: Cuáles son tus metas más importantes?
RESILIENCIA:   Encuentra formas de recuperarte 
Todos nosotros tenemos tiempos en los cuales afrontamos estrés, perdidas, fallos o traumas en nuestra vida. Pero la forma en que respondamos a ellas tendrá un gran impacto en nuestro bienestar. Nosotros no podremos elegir que no suceda, pero podemos elegir cual será nuestra actitud ante lo que suceda. En la práctica no es tan fácil, uno de los descubrimientos más excitantes sobre resiliencia es que está puede ser aprendida.
Preguntas: Cómo te recuperas en los tiempos difíciles?
EMOCIÓN.- Toma un acercamiento positivo  
Las emociones positivas como la alegría, la gratitud, el contentamiento, inspiración, el orgullo, no son sólo grandes emociones en el momento. Recientes investigaciones demuestran que experimentarlas crea una espiral hacia arriba, ayudando a construir otros recursos.  Así que también debemos ser realistas sobre nuestros altos y bajos, ya que estos nos ayudan a enfocarnos en los buenos aspectos de cualquier situación.  
Pregunta: qué cosas te hacen sentir bien?
ACEPTACIÓN.-   Siéntete cómodo con quién eres.   
Nadie es perfecto. Pero muy seguido tendemos a compararnos en nuestro interior con otras personas. Concentrarnos en nuestras fallas, en lo que no somos en vez de concentrarnos en lo que tenemos, hace muy difícil que podamos ser felices.  El aprender a aceptarnos con todas nuestras fallas, y ser amables con nosotros mismos cuando las cosas van mal incrementa nuestra alegría respecto a la vida, nuestra resiliencia y bienestar. Además nos ayuda a aceptar a los otros como son.
 Pregunta: Qué es lo que realmente te gusta?
SIGNIFICADO.-  Sé parte de algo grande
Las personas que tienen significado y propósito en sus vidas son felices, sienten que tienen el control sobre ella. Además experimentan menos estrés, ansiedad y depresión. Pero donde encontramos significado y propósito? Puede ser en la fe, en la religión, en el ser padre, o en hacer un trabajo que haga la diferencia. Las respuestas varían según cada uno sin embargo involucran conectarse con algo mayor a ellos mismos.
Pregunta: Qué es lo que le da significado a tu vida?